MARQUES DE ALBORAN

Publicado por Admin el Viernes, Octubre 30th, 2015 a las 14:54

Francisco Moreno de Alborán y Fernández (San Fernando 1883 - Ferrol 1945) I Marqués de Alborán, a título póstumo, Almirante de la Marina Española, fue Jefe del Departamento Marítimo con sede en Ferrol, provincia de La Coruña, donde ejerció el cargo hasta su muerte, en 1945. Casó con Antonia de Reyna y Martínez de Tejada.

Ingresó en la Armada Española cuando aún no contaba con 15 años de edad, en la fragata Asturias, Escuela Naval Flotante, en Ferrol. Salió Alférez de Navío, contando sólo con 19 años de edad.

En 1917 fue designado para formar parte de una Comisión de Expertos que, en plena I Guerra Mundial, marchó a Alemania para visitar y estudiar sus puertos militares, sus defensas, astilleros, y numerosas y grandes factorías, recorriendo asimismo todo el frente de combate. A su regreso, tomó el mando del Torpedero Nº12 como Profesor de Torpedos de los Guardiamarinas de la Escuadra de Instrucción. Capitán de Corbeta en 1920, se le nombró segundo Jefe de la Comisión Hidrográfica del Norte.

Se especializó en Artillería y Tiro Naval, pasando a desempeñar el cargo de Jefe de Artillería del Acorazado Jaime I. Mandó el guardacostas “Larache”, operando en Marruecos. En 1935, ascendió a Capitán de Navío y se le nombró Director de la Escuela de Guerra Naval. El golpe de Estado de 1936 le halló en Ferrol, donde se unió a los sublevados, tomando el mando del Arsenal, y posteriormente en la campaña naval. El Gobierno de Burgos le nombró Jefe de la Flota Nacional y Vocal de la Junta de Defensa, habilitándose de Contralmirante. Con el Canarias y el Cervera se distinguió entonces en las operaciones del Estrecho, dejando fuera de combate a los destructores que permanecían de vigilancia, el Gravina y el Almirante Ferrándiz, durante la batalla del Cabo Espartel, levantando el bloqueo de la costa sur y de las plazas de soberanía del Norte de África.

En 1937, ascendido a Vicealmirante, se le nombró Almirante Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Bloqueo del Mediterráneo. Terminada la guerra, fue nombrado Capitán General de Cartagena y, en septiembre del mismo año, de Ferrol. Falleció desempeñando este último cargo. En reconocimiento a sus servicios a la Nación, el Generalísimo Franco le otorgó, con carácter póstumo, el título de Marqués de Alborán. El 1 de abril de 1950, Tras su muerte fue enterrado en el Panteón de los Marinos Ilustres.

Entre sus hijos:

1-José Moreno de Alborán y de Reyna, II Marqués de Alborán, Abogado. Casó con Elvira de Vierna y Sieira siendo padres de Francisco Moreno de Alborán y de Vierna, III Marqués de Alborán, casado con María Urrestarazu y Cabrero.

2-Salvador Moreno de Alborán y Reyna, Vicealmirante de la Armada española, estuvo casado con Trinidad Peralta España. Falleció el 7 de febrero de 2011 en Madrid.

Entre sus hijos:  Salvador Moreno de Alborán Peralta, (Málaga, 1947) arquitecto casado con Elena Ferrándiz Martínez hija de españoles nacida en Casablanca durante el protectorado francés de Marruecos.

Salvador Moreno es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo; Graduado por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1972, ha desarrollado su labor profesional principalmente en su ciudad natal, donde ha construido la Facultad de Derecho y los centros comerciales Larios y Málaga Nostrum entre otras obras.

Salvador Moreno, ha tenido 3 hijos con Elena Ferrándiz: Casilda -arquitecta y licenciada en Filosofía- la mayor, Salvador -publicista y pintor- y nueve años mayor que el pequeño, Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz, popularmente conocido como Pablo Alborán -cantante de éxito.

Salvador, hijo del muy conservador vicealmirante Salvador Moreno de Alborán, creció en Madrid, pero fue desterrado a Málaga por su rebeldía con la dictadura y se considera un librepensador progresista al que le hubiera gustado ser pianista de Manolita Chen. Gran agitador de la vida cultural malagueña junto a su mujer Elena, una mujer de gran carisma y la auténtica matriarca del clan según quienes les tratan. Hoy, ambos asisten extasiados al éxito de su hijo. “Nos ha salido el niño de la farándula, pues qué bien, qué demonios. Yo, que llevo desde crío aporreando el piano, no he juntado dos acordes, y el cabroncete lleva 80 canciones, letra y música. Es un poeta, el niño, un generador de nostalgias futuras”, dice su padre.

Pequeño listado de material para el viaje al Camino de Santiago

Publicado por Admin el Jueves, Octubre 29th, 2015 a las 17:26

Esta lista está creada a raíz de mis experiencias, y opiniones varias.Voy a empezar por lo más importante: las herramientas y todo lo necesario para poder subsanar cualquier avería que por desgracia más tarde o más temprano aparecerán.
En este punto es en el que, en mi opinión no hay que escatimar, es mejor pedalear 3 días con el mismo maillot, porque no hayas echado los necesarios, que quedarte tirado en medio del monte con la tienda de bicis más cercana a 20kms porque tu cubierta se te ha rajado y no llevas repuesto ya que  como estas averías no suelen pasar…….
-Herramientas:
Un par de cámaras de repuesto
*Parches
*Desmontables
*Cubierta de repuesto
*Bomba
*Llave multiusos
*Aceite para engrasar la bici
*Troncha cadenas (en el caso que no venga incorporado en la llave multiusos).
*Bolsita con un puñado de tornillo y arandelas (por supuesto que deben coincidir con los que lleve tu bicicleta)
*Un cable de cambio y de freno
*Bridas y cinta americana o precinto, cinchas de plástico (estos objetos nos pueden sacar de algún apuro, nunca vienen mal).

Vamos ahora con la ropa que nos puede hacer falta durante nuestro viaje, aquí, en mi opinión, es donde podemos empezar a hacer recortes, recordar que gran parte del día estamos pedaleando y tampoco hay que llevar modelito nuevo cada jornada.
-Ropa:
*2 o 3 conjuntos de maillot y culotte (recordar que podemos lavarlos en cualquier fuente, albergue, camping, etc….)
*2 o 3 pares de calcetines (igual que en el punto anterior)
*Ropa de calle (tener en cuenta que la vamos a utilizar durante poco tiempo, con dos camisetas y dos pantalones tendremos suficiente y algo de abrigo según el clima)
*Calzado de calle (algo cómodo para que los pies descansen de las botas de la bici, si la temperatura te permite unas chanclas, mejor)
*Ropa interior
-Aseo personal:
*Toalla de lavabo (una de ducha ocupa muchísimo y para unos días nos podemos apañar)
*Jabón (en bote pequeño, si consigues tipo muestras, mejor que mejor)
*Desodorante
*Chanclas para la ducha
*Cepillo de dientes y pasta (en farmacias regalan muestras muy pequeñas, parecidas a las de hotel)
*Papel higiénico (nunca se sabe en qué recóndito lugar te puede llegar la llamada de la naturaleza, si tienes un rollo a medias y le quitas el cartón de dentro no ocupa prácticamente nada).
-Varios:
*Pulpos o cuerdas (nos valen tanto como herramienta como para hacer un tendedero donde colgar la colada mientras dormimos)
*Pinzas
*Linterna (os recomiendo una de bici que sea de quita y pon, de esas que van al manillar, así nos vale para utilizarla tanto pedaleando como en el albergue, camping, etc….)
*Documentación
*Tarjetas de crédito y dinero en efectivo
*bolsas (para la ropa sucia)
*Cargador del móvil (aprovecha a cargarlo en bares o cafeterías donde pares a repostar)
*Saco de dormir (hay algunos que ocupan lo que una botella de la bici y no van nada mal)
*Aislante para el suelo (si hiciera falta)
*Botiquín (agua oxigenada, yodo, algodón, gasas, esparadrapo y aspirinas)
*Navaja multiusos
*Mapas o itinerario del viaje con distancias (es muy útil para saber si te da tiempo a llegar al siguiente pueblo, o te merece la pena quedarte en el que estas por la distancia).

ESPADAS Y SABLES DE OFICIAL DE LA ARMADA

Publicado por Admin el Miércoles, Mayo 1st, 2013 a las 18:22

 ESPADAS Y SABLES DE OFICIAL DE LA ARMADA

En su documentada obra “Swords of the Sea Service”, W.G. May & P.G.W. Annis exponen como en España, durante el siglo XVIII los Oficiales de la Armada no utilizaron un determinado modelo de espada, y que la identificación de las navales debe basarse en lo concerniente a su empuñadura, que por especial concesión real debía ser de metal dorado para diferenciarse de las de plata de los Oficiales de Casa Real. Esta disposición perdería vigencia a finales del siglo ya que en 1793 las “Ordenanzas Generales de la Armada Naval”, en su precepto 70 para Oficiales de la Armada, determinaba: “Prohibo el uso de otra clase de espadas y evillas que las doradas establecidas en mi Armada y Exercito para con el uniforme“, lo que da pie a considerar la existencia de unos “modelos establecidos” a figurar en documentación hasta el momento ignorada.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII sólo cabe afirmar utilizados por Oficiales de la Armada dos tipos de espada de ceñir o espadín, ambos con empuñadura de latón sobredorado. Uno es el que figura en el Museo Naval como el perteneciente al Teniente General Antonio Barceló (1717-1797), el marino más notorio durante el reinado de Carlos III. La existencia de espadas de este tipo es más abundante que la del otro, con guarnición de barquilla con vela, labrada, ocasionalmente mostrando las Armas Reales sobre dos anclas cruzadas en aspa, señalando un indiscutible uso en la Armada.

En las Ordenanzas de 1793 no se citan sables, pero de la escasa efectividad que como arma ofrecían los espadines, resulta obligado considerar que en acciones de abordaje y desembarco, los Oficiales sustituirían la espada por el sable pese a no existir disposición que lo autorizara. En 1832 Angel Laborde, Jefe de Escuadra, mandó traducir y publicar la Instrucción para ejercicio del sable utilizada por la Infantería inglesa, afirmando en su Prólogo que es en los bajeles de Su Majestad, “adonde se hace incuestionable la gran ventaja, de que todos los que los montan tengan la mayor destreza en el manejo de las armas blancas en los lances de dar ó rechazar un abordage

En distintas publicaciones figuran ilustrados sables ingleses de Oficial de Marina, a datar en la segunda mitad del siglo XVIII, labrados con motivos navales. En museos y colecciones españolas tengo vistos sables parecidos a estos ingleses, pero entre ellos no recuerdo alguno con atributos de Marina. Este tipo de decoración figura en ejemplares más tardíos, producidos a inicios del siglo XIX.

En mi opinión, durante la primera mitad del siglo XIX los Oficiales de la Armada carecieron de unos “modelos reglamentarios” de sable o espada, equipándose con los adquiridos en el comercio de efectos militares según su personal criterio, optando algunos por equiparse con el cutó, introducido a inicio de siglo por moda adquirida durante el periodo de alianza con la Marina francesa (1796-1808).

Mediado el siglo cesó el uso de espada y se generalizó el del sable de Oficial de Marina, modelo de 1827 inglés, que no antes de la publicación de la tarifa de la Fábrica de Toledo de 1871 aparece nominado como “modelo 1857″. En la tarifa de 1856 figura como “Sable para oficial de Marina con vaina de suela con juegos” al precio de 130 rs., y existe producción del mismo con hojas marcadas en Toledo, fechadas en 1850.

La producción nacional de este sable se ajusta con exactitud a la inglesa, variando únicamente el diseño de la corona real que figura sobre el ancla con calabrote, en la guarnición. Un detalle a considerar poco relevante, que unido al regular número de sables ingleses que aparecen en España permite apuntar la hipótesis de que este modelo se introdujo mediante ejemplares adquiridos en Inglaterra, y que fue tras generalizarse su uso, que se inició la fabricación nacional del mismo.

El Cuerpo de Artillería e Infantería de Marina no utilizó este modelo de sable, sino tal vez otro basado en el modelo 1822 inglés de Oficial de Infantería, que restó en el equipo de los Oficiales de Infantería de Marina cuando el 1857 se creó el Cuerpo de Estado Mayor de Artillería de la Armada, equipado con un nuevo modelo de sable mantenido en servicio por menos tiempo. En 1881 el brigadier Barrios, de éste mismo Cuerpo, afirmaba que el sable de Oficial de Marina “es también reglamentario para los oficiales de artillería, ingenieros, sanidad militar y contabilidad”. Ignoro cuando se produjo esta unificación de modelo en la Armada, que no incluyó a los Oficiales de Infantería de Marina, que se dicen equipados entonces con la espada de ceñir “Md. 1869″.

La guarnición del sable de Oficial de la Armada, “Md. 1857″, es la decana de las nacionales, reflejada en cuantos Reglamentos de uniformidad de la Marina incluyeron el uso de arma blanca. Ignoro si durante el periodo 1868-75 se produjo con alguna variación de la corona sobre el ancla con calabrote. Tras la proclamación de la República, en 1931, sí se cambió la corona real por la mural, y el cambio más notable se produjo tras la guerra 1936-39, que se fabricó como espada-sable con hoja del modelo Puerto-Seguro, variando también la corona sobre el ancla que pasó a ser la imperial. Barceló informa de que también se produjo un sable del mismo tipo para Contramaestre, diferenciado del de Oficial por tener las piezas metálicas de su empuñadura y vaina de metal blanco, niquelado.

Juan L. Calvó Diciembre 2005  Bibliografía.

“Swords for Sea Service”, W.E. May y P.G.W. Annis, Londres, 1970

“Ordenanzas Generales de la Armada Naval”, Madrid, 1793 “Ejercicio del sable mandado observar por el Gefe de la Escuadra”,  Habana, 1832 “Naval Swords, 1660-1852″,  P.G.W. Annis, Londres, 1970 “Tratado elemental de Armas Portátiles”, Brigadier Barrios, Madrid, 1881 “Prontuario de Artillería”, José Mª Enrile y Méndez de Sotomayor, Madrid, 1856

 ”3 Siglos de Armamento Portátil en España”, B. Barceló Rubí, Cala Millor, 2002

Peregrinación a Santiago 6ª etapa y final

Publicado por Admin el Miércoles, Junio 6th, 2012 a las 16:30

Día 26 de Mayo. 

6º etapa Monte do Gozo - Santiago de Compostela.

Noche de intensa lluvia en Santiago, parecía el diluvio universal, no dio respiro en toda la noche, las chapas metálicas del tejado hacían tanto ruido que no te dejaban conciliar el sueño, pero el saber que al día siguiente recorrerías las calles de Santiago,  recogerías tú compostelana, te daban ánimo aunque no pegaras ojo.

A las 0900 hrs. salimos del albergue dirección a Santiago donde en 30 minutos estábamos en la puerta donde sellan y te dan la compostelana.

Visita obligada a la catedral para la foto final del trayecto realizado.

De Santiago poco hay que decir pues es mundialmente conocida, sus calles, iglesias, y monumentos.

Una vez finalizado las visitas obligadas nos dirigimos a la estación de ferrocarril para regresar a casa, cansados pero con el deber cumplido.

Como colofón final decir que el camino es duro para los peregrinos que hacen el camino a pie, pues el puerto de la Faba es muy duro, cuesta sudor y sangre, pero en bicicleta es igualmente de duro sino más.

Este es mi pequeño homenaje como experiencia propia del camino y las anécdotas vividas en el.

Información de monumentos obtenidos de los párrocos y  vía internet.

Amigos “BUEN CAMINO”.

Peregrinación a Santiago 5ª etapa

Publicado por Admin el Miércoles, Junio 6th, 2012 a las 16:26

Día 25 de Mayo 2012.

5º etapa Melide - Monte do Gozo.

Comenzamos la etapa con una mañana de intensa niebla, preparamos las luces del casco para que nos divisen bien por si acaso, jornada tranquila dado que estamos cumpliendo bien los tramos programados.

Nos dirigimos hacia Castañeda donde se encontraban los hornos  de cal para la construcción de la iglesia de Santiago, cuenta la leyenda que los peregrinos debían aportar una piedra desde los montes de Triacastela, aumentando así la penitencia, entramos en Arzua a tomar un desayuno calentito dado que la mañana esta fresquita. Puedes visitar la capilla gótica de la Magdalena, antiguo convento de los agustinos.

Continuamos hacia Santiago de Compostela, pasando por  Calzada, Calle y Salceda donde se encuentra un monolito en honor del peregrino belga que falleció repentinamente el 23 de agosto de 1989.

En A Rúa pasamos de largo con la emoción de llegar pronto, el cansancio acumulado, noches sin dormir, gracias a los ronquidos de los peregrinos, pero a sabiendas de que nos queda muy poco para abrazar Al apóstol Santiago.

Seguimos dirección Lavacolla donde en el monte do Gozo nos quedaremos en el albergue de peregrinos para el día siguiente bajar a Santiago a recoger la Compostelana y gritar aquello de objetivo conseguido.

Pasamos por Burgo, Arca, San Paio para entrar en Lavacolla, donde según la leyenda los peregrinos se adecentaban para entrar en la ciudad de Santiago, toca subir a San Marcos y llegar al Monte do Gozo donde se acaba la quinta etapa.

Peregrinación a Santiago 4ª etapa

Publicado por Admin el Miércoles, Junio 6th, 2012 a las 16:24

Dia 24 de mayo 2012. 

4º etapa Sarria - Melide.

Hoy hemos tenido  etapa rompe piernas hasta Palas del Rey, subidas y bajadas continuas hasta llegar a Portomarin, hoy la gran parte del camino ha sido por carretera, destaca Portamarin por el gran lago del embalse donde tiene de todo para practicar los deportes náuticos, la iglesia de San Nicolás y el antiguo pueblo de Portamarin que se encuentra bajo las aguas del embalse, al que algo pudimos ver pues el embalse estaba bastante  bajo de capacidad. Del viejo pueblo trasladaron piedra a piedra la iglesia-fortaleza de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, no así los viejos puentes medieval y romano que yacen bajo las aguas del Miño.

Seguimos dirección a Palas del Rey, parece que el camino afloja un poco y el pedaleo es más llevadero, pasamos por Palas del Rey sin detenernos dado que llegamos pronto y continuamos viaje hacia Melide, tenemos por delante 14 Km. de recta más o menos, por lo que decidimos continuar para entrar lo más pronto posible en la provincia de A Coruña. Santiago nos queda muy cerquita, a la Salida de Valos existe el campo dos Romeiros donde cuenta la tradición que se reunían los peregrinos para
comenzar una nueva etapa del camino.

En Outeiro da Ponte se alza el castillo de Pambre, una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia, pasamos por Pontecampaña, Porto de Bois y Campanilla donde se  delimita la provincia de Lugo y La Coruña, el primer pueblo coruñés es Coto.

Ya estamos cerca de la etapa final, llegamos a Leboreiro donde se encuentra la casa blasonada de la familia Ulloa. Llegando a Furelos puedes visitar la iglesia parroquial y un puente medieval del siglo XIV que te conduce al destino final Melide. Villa enclave de la Ruta Jacobea donde se funde el camino francés con el que viene de Oviedo, nada más entrar en el pueblo tienes un cruceiro del siglo XIV, uno de los más antiguos de Galicia.

Dispone Melide de un albergue grande nuevo y bonito, por la tarde toca pulpada y visita a los monumentos, templo parroquial que fue iglesia del monasterio de Sancti Spiritus y sepulcros señoriales en su interior, la ermita de San Roque y la iglesia románica de Santa María, en esta etapa nos hemos metido 65 km.

Peregrinación a Santiago 3ª etapa

Publicado por Admin el Miércoles, Junio 6th, 2012 a las 16:18

Dia 23 de Mayo 2012 

3º etapa  Alto do Poio - Sarria

Comienza la primera etapa gallega pasando por Liñares, Padorneio, Fonfria, dejamos atrás interesantes monumentos
para visitar como el Hospital para peregrinos en Hospital de la Condesa, el nombre del pueblo es un homenaje a su fundadora al final del siglo IX.

En Padorneio se encuentra una iglesia del siglo XV y en Fonfria do camino se conserva el antiguo hospital para
peregrinos de Santa Catalina.

Seguimos hacia Triacastela donde se construyo una cárcel y un hospital algo no muy normal en el trayecto de la Ruta jacobea, aquí puedes visitar la iglesia parroquial de Santiago, de ábside románica y visitar la cruz procesional del siglo XII.

Llegamos  a Samos parada imprescindible para visitar la abadía benedictina de San Julián de Samos, precioso monasterio del siglo VI-XVII, se encuentra en el valle del rio Ouribio, rodeado por un entorno natural muy bonito, los patos del rio merecen que le deis un poco de pan mientras descansáis, tiene el monasterio una fachada neoclásica muy bonita, despues de descansar un ratito aparecen  unos compañeros murcianos de escalada hacia la Cruz del Ferro, nos dio alegria verlos, pues desde la bajada hacia Ponferrada no supimos más de ellos, comentamos la movida de O Cebreiro, y ellos no se quedaron en el Alto do Poio, sino que siguieron hasta el siguiente albergue y durmieron solos, una pena no haber seguido.

Nos despedimos de los murcianos y  comienza de nuevo el pedaleo, nos dirigimos hacia Sarria último enclave de esta etapa, en esta villa falleció Alfonso IX en el año 1230 mientras realizaba el camino, tiene un casco antiguo en la parte alta de la ciudad de fuerte carácter medieval.

Se puede visitar la iglesia de El Salvador, con planta románica y fachada gótica, la ermita de San Lázaro y el hospital de San Antonio donde en la actualidad han puesto los juzgados, buen tapeo en el bar “Tapas” en el casco antiguo, el albergue ni fu ni fa vamos que si puedes pillar habitación en un hostal no te metas en el albergue.

Peregrinación a Santiago 2ª Etapa

Publicado por Admin el Miércoles, Junio 6th, 2012 a las 16:07

Día 22 de Mayo 

2º etapa.- Ponferrada - Alto do Poio.

Seguimos ruta  hacia Cacabelos todo llanito de momento, tenemos una serie de monumentos para visitar pero dado la hora tan temprana de la mañana pues no paramos, cabe destacar la ermita de San Roque, la iglesia de Santa María. El Santuario de la Quinta Angustia con hospital de peregrinos, así como otros monumentos.

Continuamos  ruta hacia Villafranca del Bierzo ciudad fundada en el siglo XI, donde hubo una notable presencia  de la Orden de Cluny, aquí igualmente el peregrino puede disfrutar de bellos monumentos como la colegiata de Santa María  del siglo XIII-XVI, de la iglesia de Santiago, y de la de San Nicolás. Si se tiene tiempo se visita el castillo-palacio de los Marqueses, así como la calle del agua repleta de palacios y casas con blasones.

Nos dirigimos hacia Pereje, municipio de aspecto medieval  para llegar a Trabadelo, población que fue donada por el Rey Alfonso III, esta perteneció a la Iglesia de Compostela y donde se creó el castillo de Auctares, continuamos  trayecto hacia la Vega de Valcárcel en los Ancares leoneses, aquí se conservan las ruinas del castillo de Sarracín.

Llegamos a Herrerías, parada obligatoria para descansar y tomar un refrigerio, pues la que se avecina es un tramo muy duro, paramos en un bareto de Herrerías donde el barman nos propone que llenemos el bidón de agua por vino del Bierzo para la subida, pues calientes por dentro y por fuera la subida que nos espera va a ser menos dura.

Comenzamos la ascensión a O Cebreiro, aun nos queda pasar por el último pueblo de la comarca leonesa, tenemos por delante 8 Km. de subida así que no lo tomaremos con calma, por fin y tras dos horas de intensa lucha con la subida llegamos a La Laguna donde solo te queda pensar que aun te quedan 2 km de subida para llegar a la cima de Cebreiro. En La Laguna coincidimos con dos señoras brasileñas tomándose un buen caldo gallego, paramos a tomar un refrigerio, aquí me pillo un redbull por si fuese verdad que da alas y me subo los dos km. volando, pero nada de nada toca pedalear  esos últimos 2 kilómetros, por fin “O CEBREIRO”. Lo peor del camino ha pasado respiro profundo y vamos buscando el albergue.

Sorpresa mayúscula y cara de mala leche, digo mala, no,  muy mala leche no quedan camas libres, no hay habitaciones particulares, no hay habitaciones en los hostales, así que nos toca marchar tristes y derrotados por la subida a Cebreriro, que pena que después de subir 1300 metros de altitud, no puedas quedarte para saborear el descanso bien merecido al estar en tierras gallegas.

Continuamos ruta, pero ahora a la desesperada para buscar alojamiento, miramos de reojo las pallozas,  viviendas prerrománicas de forma circular y techo de paja, le decimos adiós a O Cebreriro y nos dirigimos  hacia el Alto do Poio, parando en todo cuanto hotel, hostal y albergue, pero todo está ocupado.

Por fin llegamos al alto de Poio, unos 7 Km. más de subida quien iba a decir que mis piernas iban a aguantar tanto, localizamos un bar donde tienen un cuarto con 8 camas y nos quedamos, pues aunque en el siguiente pueblo había albergue no quisimos aventurar mas, y el refrán de más vale pájaro en mano  lo hicimos realidad, hoy ha sido un día duro 61 Km en bici no está nada mal paraun principiante.

Como anécdota conocimos al capitán  araña, el dueño del hostal donde  nos alojamos, te cobra por adelantado la cena y el desayuno para que no te vayas al bar de enfrente, a mi compi lo pillo con la cena y cuando lo intento conmigo con el desayuno, le pregunte si tenía prisa para qué marcháramos y me dijo que no, entonces le conteste que ya hablaríamos por la mañana.

Lo de capitán araña es porque no se quita la gorra ni para servir la comida y araña al peregrino todo lo que pueda para que no escapes a la competencia.

Peregrinación a Santiago de Compostela 2012

Publicado por Admin el Miércoles, Junio 6th, 2012 a las 15:58

Día 20 de mayo.

Llegada al Albergue de peregrinos Siervas de María de Astorga a 2100 hrs, toca descansar dado que el lunes 21 comenzamos la peregrinación a Santiago.

El Albergue no está nada mal, tiene internet, cocina, lavandería y secadora, el personal que lo atiende es muy amable, poco más que decir dado que por tiempo no he podido apreciar más detalles, apostillar que tiene un buen local donde guardar las bicicletas.

Día 21 de Mayo 2012.

 Diana floreada a las  0700 hrs, aunque el personal se despierta antes, comienza el barullo y ya no hay quien pego ojo, así que te va picando el gusanillo y comienzas a prepararte para la partida, desayuno y a pedalear.

Primera etapa del camino Astorga - Ponferrada

Al principio te cuesta acoplarte al sillín, pero poco a poco vas haciendo callo y después de una hora ya ni te acuerdas del dolor trasero, te alegra ver como los peregrinos te van deseando buen camino al igual que le correspondes con el mismo deseo, comienzas con un pedaleo suave hasta que empiezas a subir por Rabanal del Camino, descansas un poco para tomar vitaminas “barritas energéticas” dado que la subida que se avecina es dura, muy chungilla la subida a la Cruz del Ferro.

 Llegamos a Foncebadon, parece un pueblo fantasma desde donde se puede apreciar la Cruz del Ferro, se encuentra a 1525
metros de altitud, nos encontramos con una pareja de holandeses y otra de franceses que igualmente subían en bici, que fenómenos los franceses a pesar de ser abueletes le daban duro a la bici, no los he vuelto a ver en todo el camino.

Continuamos la subida hasta un pueblo llamado Manjarin, en la escuela del pueblo se ha instalado unos pintas que se denominan los templarios, allí tienen  piezas y abalorios para vender a los peregrinos.

Visita obligada para ver a estos ermitaños-templarios, descansas un poco y te preparas para comenzar una trepidante bajada, en la parada obligatorio  revisar los frenos.

Durante la ascensión como en  la bajada nos ha ido pegado un viento lateral y frontal que apenas nos dejaba avanzar, llegamos a los menos 2 grados (2 bajo cero), nunca he pasado tanto frio en mi vida, las manos congeladas, apenas podía mover los dedos para frenar, toda la bajada con los frenos trincados por si acaso me iba montaña abajo.

Pasamos por el Acebo a 1.125 metros de altitud y continuamos la bajada hasta Molinaseca  600 mt, bonito lugar para descansar un ratito con vistas al rio que pasa por el pueblo.

Por fin se divisa Ponferrada, llegamos al albergue rápidamente pues esta a la entrada del pueblo, nada difícil de encontrar, sellamos las credenciales, ducha y relajación tumbado en la litera, por la tarde daremos una vuelta para comprar algo para la cena. El albergue dispone de un buen local para preparar las comidas, buen albergue aunque muchas personas en la misma habitación.

A las 2200 hrs lo cierran por lo que toca irse pronto a la cama dado que los caminantes a las 0600 hrs, están dando la murga preparándose para una nueva etapa.

Campaña de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático

Publicado por Admin el Jueves, Octubre 7th, 2010 a las 17:20

La Armada localiza un centenar de posibles pecios en aguas del golfo de Cádiz“Nuestra Armada pone los mejores medios del siglo XXI a disposición de los españoles para garantizar la seguridad de nuestro presente. Ahora también emplea estos medios para asegurar la preservación de nuestro pasado”. La Armada española ha localizado durante el primer mes de la campaña de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático un centenar de posibles pecios en aguas del golfo de Cádiz, en colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de la Consejería de Cultura de

la Junta de Andalucía. El análisis posterior de los restos hallados permitirá identificar las embarcaciones hundidas y determinar su interés histórico.Las ministras de Defensa y de Cultura, Carme Chacón y Ángeles González-Sinde, acompañadas del consejero de Cultura andaluz, Paulino Plata, han podido comprobar hoy in situ, a bordo del cazaminas ‘Sella’, el trabajo que se está llevando a cabo durante este campaña, que se desarrolla entre el 8 de septiembre y el 7 de noviembre, para la localización e identificación de pecios.
Dicha campaña se enmarca en las actividades previstas en el Protocolo General sobre colaboración y coordinación en el ámbito de la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, suscrito el 9 de julio de 2009 en Cartagena (Murcia) entre ambos Ministerios, para el levantamiento de las Cartas Arqueológicas de pecios, y en particular de los pecios de buques de Estado que se encuentran en las aguas de soberanía o jurisdicción española.

La Armada española ha colaborado en esta primera campaña que se lleva a cabo en aguas del golfo de Cádiz aportando, además del Instituto Hidrográfico, dos cazaminas, una lancha hidrográfica y más de 100 marinos. Según destacó la ministra de Defensa, los mejores profesionales y los medios más avanzados se han volcado en localizar posibles restos en una de las zonas de mayor interés arqueológico subacuático del mundo.Se estima que las aguas del golfo de Cádiz se acumulan entre 500 y 800 pecios de los más de 3.000 que hay en todo el litoral de España.
La mayoría son barcos, aunque también pueden ser aviones, submarinos o asentamientos humanos. Gracias a la campaña iniciada en el mes de septiembre, hasta el momento se han localizado un centenar de posibles pecios, y en las próximas semanas se podrá conocer cuántos de ellos son realmente de interés histórico.
Carme Chacón resaltó que “Nuestra Armada pone los mejores medios del siglo XXI a disposición de los españoles para garantizar la seguridad de nuestro presente. Ahora también emplea estos medios para asegurar la preservación de nuestro pasado”.Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que “Se trata de la primera operación de una serie de convenios que se está firmando con las comunidades autónomas interesadas en desarrollar cartas arqueológicas subacuáticas y promover la investigación y el desarrollo de proyectos de prospección o excavación”.

EXTRACCIÓN Y RECUPERACIÓN DE PECIOS

Ésta ha sido la primera campaña llevada a cabo en virtud del Protocolo General sobre colaboración y coordinación en el ámbito de la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático suscrito entre los Ministerios de Defensa y de Cultura.
Este protocolo prevé que cuando se efectúe la extracción y recuperación de pecios o restos arqueológicos pertenecientes a buques de Estado, se tendrá en cuenta el interés del Museo Naval y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en ser destinatarios, en forma de depósitos temporales, de las piezas extraídas que completen colecciones ya existentes en los mismos, o que tengan una especial significación histórica, naval, náutica o arqueológica.
En cualquier caso, el destinatario de las piezas extraídas siempre será un museo de titularidad pública que determinará la Administración Pública competente.

DICHOS POPULARES

Publicado por Admin el Martes, Octubre 5th, 2010 a las 15:47

DICHOS POPULARES 

  Son habas contadas. Expresión con que denota ser una cosa cierta y clara. Las habas fueron durante mucho tiempo el medio de echar suertes y hacer cuentas. Vete a la porra. Proviene del ámbito militar. Se decía para imponer el arresto a un soldado, que debía acudir al sitio del campamento donde estaba clavado un gran bastón, llamado porra, y allí permanecía arrestado. Quien fue a Sevilla, perdió su silla. En tiempos de Enrique IV le fue concedido el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del arzobispo de Sevilla. Como el reino de Galicia estaba muy alterado, el electo pidió a su tío cambiar temporalmente las diócesis para que éste intentara pacificar Galicia. Una vez conseguido, el tío trató de deshacer el cambio, pero el sobrino no quiso, teniendo que intervenir el Papa y el Rey. Por eso el refrán primitivo hacía referencia a que la ausencia perjudica, no al que fue a Sevilla, sino al que se fue de ella. Llamarse andana. “desdecirse de lo que se dijo o prometió”. Andana es derivación de antana, que en germanía significa iglesia, y el modismo nació del derecho de asilo que ofrecía la iglesia a quienes se refugiaran en ella. De esta forma, se evitaba responder a los requerimientos de la justicia. Tocarle a uno la negra. Desde antiguo las suertes se echaban con habas blancas y negras. Las blancas eran las venturosas, y las negras las desventuradas. Sin faltar una jota. La jota es la letra más pequeña del alfabeto hebreo, del griego y otros idiomas. De ahí que “sin faltar una jota” signifique sin faltar lo más mínimo, absolutamente nada. Irse por los cerros de Úbeda. Se aplica al que se aparta del asunto que está tratando. La expresión se refiere a los cerros de Úbeda, que discurren por muchas partes y toman diversos nombres según los lugares por donde pasan. Pagar el pato. Su origen se remonta a la época de la expulsión de los judíos, cuando la expresión “pagaréis el pato” se refería a la acusación sobre el pacto que ellos manifestaban tener con Dios. Irse el santo al cielo.  La frase alude el predicador que se olvidó del santo, hablando de otras cosas. Estar en Babia. Babia es un territorio de León donde pasaban ciertas temporadas los antiguos reyes de León (Ordoños, Ramiros, Alfonsos, Fernandos) huyendo de las intrigas de la corte. Cuando los leales súbditos los echaban de menos, algunos decían “el rey está en Babia”, dando a entender que no quería saber nada de nada. Estar sin blanca. Blanca era una moneda antigua de escaso valor, que valía medio maravedí. Por eso, estar sin blanca es no tener nada. Ir de capa caída. Parece estar en relación con el modismo francés “chercher chape cheute”, del siglo XVII, que significaba “buscar su mala ventura”. Pasar la noche en blanco. Se decía en relación a la costumbre de las antiguas órdenes de caballería, cuyos aspirantes debían velar armas durante toda una noche vestidos de una túnica blanca, símbolo de pureza y limpieza. Estar a la cuarta pregunta. En los antiguos interrogatorios judiciales solía haber un formulario general de preguntas que eran: 1ª. Nombre y edad. 2ª. Patria y profesión. 3ª. Religión y estado. 4ª. Rentas. En esta última los pobres declaraban no poseer bienes ni riquezas, por lo que en posteriores declaraciones ante el juez, cuando éste les preguntaba por sus bienes, ellos se remitían “a la cuarta pregunta” . Al buen tuntún. Variante de su antecesor “ad vultum tuum”, que tuvo su origen antiguamente al decir en latín macarrónico “a bulto”, es decir sin examinar bien las cosas. Ser un viva

la Virgen. Esta frase tiene un origen marinero. Antiguamente, al formar la marinería para cantar número en las guardias, el último en la formación decía ¡Viva

la Virgen!, y se aplicó luego este apodo al descuidado, al que siempre llegaba tarde a formar.
Ponerse las botas. Las botas significaban un distintivo del caballero que atesora riquezas, en oposición al zapato, calzado propio de gente pobre y humilde. De ahí que ponerse las botas significa enriquecerse o conseguir ganancias. Mear fuera del tiesto. En Castilla, tiesto significa también orinal, por lo que mear fuera de tiesto significa mear fuera del orinal, y figuradamente, salirse de la discusión o decir un despropósito. Dar el pego. “Engañar”. Proviene del juego de los naipes, y es una trampa que consiste en pegar disimuladamente dos cartas. Donde Cristo dio las tres voces. Frase que expresa lugar muy distante y solitario. Se refiere al desierto donde se retiró Jesús y fue tentado por el diablo tres veces. Jesús lo rechazó las tres veces con tres frases que todos conocemos. Irse de picos pardos. En su origen significó irse con una mujer de mala vida, porque la ley obligaba a estas mujeres a usar un jubón de picos pardos, para distinguirlas de las mujeres decentes. Meterse en camisa de once varas. Esta expresión tiene su origen en la ceremonia que se hacía en

la Edad Media para adoptar a uno como hijo, consistente en que el padre adoptante metía al que iba a ser adoptado por la manga, muy holgada, de una camisa, y lo sacaba por el cabezón o cuello, hecho lo cual le daba un beso en la frente. Sucedía a veces que salían mal estas adopciones, por lo que se aconsejaba al que trataba de ser adoptado que “no se metiera en camisa de once varas”.
Luna de miel. Según un proverbio árabe “la primera luna después del matrimonio es de miel, y las que le siguen, de absinto, o amargas, como el acíbar”. La luna es el periodo de 28 días con que contaban los árabes el tiempo, no por meses. A buenas horas, mangas verdes. En tiempos de los cuadrilleros de

la Santa Hermandad, éstos vestían un uniforme de mangas verdes. Y como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los malhechores, los delitos quedaban impunes.
Ahí me las den todas. Varias interpretaciones coinciden con su origen. Dicen que un alguacil fue en representación del corregidor a poner paz en un altercado, recibiendo cuatro bofetadas. El alguacil volvió al corregidor contándole lo sucedido y diciéndole que esas bofetadas se las habían dado a él mismo, por cuanto el alguacil era su representante. A lo que contestó el corregidor “pues ahí me las den todas”. Tocarle a uno el mochuelo. Sobre esta frase se cuenta que un mozo andaluz y un soldado gallego llegaron de noche a una posada y pidieron de cenar. Les advirtieron que no tenían más que una perdiz y un mochuelo. El andaluz dijo que se los trajeran, que ya se arreglarían. Y cuando les sirvieron las dos aves, el andaluz propuso: “Mira, aquí no hay más remedio que repartir la cena por igual; o tú te comes el mochuelo y yo la perdiz, o yo me como la perdiz y tú el mochuelo; elige”. El gallego exclamó tristemente: “no sé cómo te las arreglas que siempre me ha de tocar a mí el de la cabeza gorda”. Hacerse el sueco. Este sueco viene de la palabra latina soccus, especie de calzado que en el teatro romano llevaban los cómicos, a diferencia de los trágicos. Hacerse el sueco equivale a hacerse el tonto o torpe, el que no entiende lo que se le dice. Echar con cajas destempladas. Antiguamente en la milicia, para echar a un soldado que había cometido un delito ruin e infame, se destemplaban las cajas (los tambores) y tocándolas de esta manera se le acompañaba hasta echarle del lugar. Ni chicha ni limoná. Chicha es una bebida alcohólica hecha de la fermentación del maíz en agua azucarada. Ni chicha ni limonada significa no valer para nada, no ser una cosa ni otra. Poner pies en polvorosa. “Huir”. Significa echar carretera adelante, porque polvorosa en vocabulario de germanía designaba el camino lleno de polvo. Echar pestes. Proviene de la frase “echar pésetes”. Los pésetes eran reniegos o imprecaciones. De tiros largos. Antiguamente, sólo el rey y la grandeza podían uncir a sus carrozas el tiro de caballos delantero a mayor distancia de los demás; distancia que lo separaba muchas veces de los tiros traseros mediante cuatro o cinco varas de correas o tirantes, lo que se llamaba tiros largos. De ahí que se empezó a usar esta expresión cuando se va vestido de gala. De perillas. “A propósito, muy oportuno”. Esta expresión alude a la perilla o punta saliente del borrén delantero de la montura del caballo, que es muy oportuna para el jinete cuando el caballo hace un extraño, para agarrarse y no caerse. Calentarse la boca. “Ser descomedido en el hablar”. Proviene del hecho de que a los caballos cuando se les calienta la boca, se desbocan y pierden el control, no obedeciendo al freno. Buscarle tres pies al gato. Es un dicho corrompido del verdadero “buscar cinco pies al gato”, al que solía añadirse “y no tiene sino cuatro”, y aún esta coletilla “no, que son cinco con el rabo”. Hacer pinitos. Se refería en un principio a empezar los niños a andar. Hacer “pino” o “pinito” es levantarse y ponerse en pie, aunque vuelva a caerse. Salga el sol por Antequera. “…y póngase por donde quiera” terminaba el dicho. Dicen que tuvo su origen durante la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Porque Antequera está al oeste de Granada, no al este. Por eso, la frase es irónica y equivale a decir que salga el sol por donde quiera. Dorar la píldora. Las píldoras antiguamente eran unas pelotillas medicinales y purgativas, que los boticarios solían dorar para disimular el amargo del acíbar que llevaban dentro. Liar los bártulos. Proviene de la antigua Universidad de Salamanca, en los siglos XVI y XVII. Los estudiantes de Derecho llevaban a

la Universidad los comentarios del jurisconsulto Bártulo en apuntes sujetos con una correa, y al terminar la clase, arreglaban o liaban sus bártulos. Significaba, pues, entre ellos abandonar la clase y marcharse.
Agua de cerrajas. Alude a la poca sustancia que contiene la infusión de la hierba llamada cerraja. Vulgarmente se ha corrompido la expresión, diciendo agua de borrajas. Me importa un bledo. Bledo es una planta parecida al berro, desabrido y de poca sustancia, que se come en muchas partes. Por eso, importarle a uno un bledo es importarle poca cosa. Se le ve el plumero. Constituye una alusión al penacho de plumas de los milicianos liberales en el siglo XIX. Se usaba entre los conservadores para referirse a los políticos que dejaban ver su tendencia liberal. Eso es la caraba. Varias interpretaciones coinciden en su origen. Se referían a una atracción engañosa por parte de un grupo de gitanos en el Real de

la Feria de Sevilla en el siglo XIX, que llamaban

La Karaba. Atraían a los visitantes con el anuncio de que se trataba de un animal fabuloso que enseñaba un gitano en uno de los barracones, cobrando por ello. Cuando el público estaba dentro, le enseñaban una mula vieja que ya no servía para nada, diciendo que era la mula “q’araba” porque había arado mucho, y ya no podía arar. Muchos se lo tomaban a broma y otros se enfadaban por el engaño.
Que te den morcilla. Alude a que antiguamente en época de hidrofobia, las autoridades ordenaban matar a los perros callejeros dándoles de comer morcilla envenenada. De ahí viene su significado “que te maten”, “véte y déjame en paz”. Poner a uno en un brete. Brete es un cepo o prisión de hierro que se pone a los reos en los pies. Por eso significa poner a alguien en aprieto o dificultad. En un santiamén. Proviene de la fusión de las dos últimas palabras latinas que se dicen al santiguarse: “In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen”  

ALGAS MARINAS

Publicado por Admin el Jueves, Junio 10th, 2010 a las 21:37

 

MICRO ALGAS  (ALGAS MARINAS)

Existen en la actualidad unas 300.000 variedades de algas marinas de ellas unas 2000 contienen grandes cantidades de aceites, con las nuevas técnicas y sometidas a un proceso químico se convierten en un tipo de pasta verde que es apta para accionar los motores.

Estas algas son capaces de crecer y desarrollarse tanto en agua dulce como salada.

En la actualidad es una realidad de hecho cada vez más existen países que las están generando y dedicando extensos cultivos para obtener el tan preciado oro verde, el mar puede representar una fuente inagotable de energía en forma de combustible liquido denominado como “biodiesel marino” o biodiesel de algas, se prevé como el sustituto del petróleo  dado que se estima que la reserva energética de la humanidad pueda encontrarse en los mares del planeta tierra.

Estas lagas ofrecen una continua fuente inagotable de energía no contaminante porque absorbe el dióxido de carbono y no expele azufre a la atmósfera, Leo Lequerox considerado como el padre de la paleobotánica (1) afirmo que el petróleo se creo a partir de la fosilización de las algas marinas hace ya más de 150 años.

Para la fabricación del biodiesel a partir de las algas marina necesitan pasar un proceso de secado extraer sus aceites y someterlas a un proceso químico, necesitando unos componentes primordiales como la radiación solar, agua, anhídrido carbónico, algunos nutrientes y unos equipos denominados fotobiorreactores.

Estos biorreactores pueden ser instalados  en el exterior, en unidades móviles de diferentes capacidades o en cámaras de climáticas de simulación controladas, en España hay una empresa radicada en alicante que ha presentado un proyecto para la conversión de energía que permite la regeneración del bio-petróleo, siendo una fuente de energía en continuo desarrollo inagotable y no contaminante.

1.- PALEOBOTANICA: Ciencia que estudia los restos de vegetales que vivieron en el pasado, es una ciencia compartida por la botánica y la paleontología.

Fuente internet.

JUAN DE LA COSA

Publicado por Admin el Lunes, Mayo 31st, 2010 a las 21:25

 JUAN DE LA COSA

 QUINTO CENTENARIO (2010).

Este hombre de mar fue conocido por su profesión más famosa, la de navegante, experto marino y excelente cartógrafo, sus conocimientos le permitieron descifrar el verdadero significado del descubrimiento de América.

Se le sitúa su nacimiento en Santoña (Cantabria) entre 1450 y 1460, conocido como el vizcaíno, otros le sitúan el nacimiento en Vizcaya, se cree que vivió en un barrio de Santoña denominado La Cosa, barrio da tradición marinera de Santoña.

Igualmente se le conoce la profesión de espía, dado que los Reyes católicos le enviaron a Lisboa para que se enterara de los detalles del viaje que efectuó el navegante Bartolomé Díaz que acaba de llegar del Cabo de Buena Esperanza.

Juan de la Cosa empresario Armador de buques alquilo y formo parte de uno de los primeros viajes de Colon, alquilándole la nave “SANTA MARIA”  que les llevo a las  Indias Orientales navegando hacia el oeste, en este viaje Juan de la Cosa ejerció el cargo de maestre, surgiendo durante el viajes las primeras diferencias con  Colon  dado que concebían el arte de navegar de forma diferente, acentuándose cuando Colon encalló la Santa Maria en las costa haitianas, aunque Colon lo culpo del naufragio. Otras fuentes creen que el Juan de la Cosa que embarco en la Santa María podría ser otra persona con el mismo nombre,

La verdadera pasión de tan insigne marino era la de hacer las cartas de navegación, embarco en un segundo viaje para levantar las cartas marinas de los territorios que se descubrieran, Puerto Rico, Dominica, Guadalupe, etc., estableciéndose a su vuelta en el Puerto de Santa María, igualmente se le conoce por haber levantado las cartas de la costa Cantábrica, perfeccionado sus mediciones y los instrumentos.

En 1499 convencido por el navegante Alonso de Ojeda, al que había conocido en uno de los viajes con Colon, y aliado con el italiano Américo Vespucci, emprendió su tercer viaje, par descubrir el nuevo mundo y al que llamarían América, este embarco como piloto mayor y cartógrafo descubriendo las costas de Guayana Paria y Venezuela, con las notas y datos obtenidos a su vuelta confeccionó lo que hoy día se conoce como mapamundi por la que se hizo famoso y pasó a la historia.

En dicho mapa reflejó los resultados de los descubrimientos de Colón, Hojeda, Vasco da Gama, Cabral, Pinzón y Juan Caboto, acertando al suponer que las tierras descubiertas en el norte y el sur de América estaban unidas formando una única masa continental; Cuba aparece identificada como una isla, en contra de lo que creía Colón; y el contorno de África está dibujado por primera vez con su forma correcta. En cambio grandes zonas de Asia están vacías por ser desconocidas o porque se identificaban aún con las «Indias» descubiertas por Colón.

En un cuarto viaje embarco como primer piloto convencido por Rodrigo Bastidas, este fue a pedirle consejo a de la Cosa y este accede a acompañarle partiendo en 1501 para las costas continentales de las Antillas explorando el sur de Panamá, Colombia y Venezuela regresando en 1502 después de graves problemas con los indios y con una larva que se comía la madera de roble de los barcos.

Los Reyes católicos conocidas las andanzas de Juan de La Cosa le dieron cargos políticos y  repartimientos,  convocándole a la Junta de Burgos, en la que reunieron en 1507 a los cuatro mejores marinos del momento). Le enviaron de nuevos a espiar a Portugal para ver si era cierto que naves portuguesa estaban explorando territorios españoles sin permiso, no saliendo bien parado de este encargo de los Reyes, ya que fue detenido y encarcelado por el Rey Manuel Primero, teniendo que intervenir la reina Isabel para su liberación.

En su quinto viaje la Corona de Castilla le encargo liderar las cuatros naves que partieron para patrullar entre 1504 y 1506 las costas americanas entre la Isla Margarita y el golfo de Uraba para impedir que los barcos portugueses se acercaran a la costa y se adentraran en el territorio.

Su tarea de espiar y controlar la los portugueses no tiene fin dado que le  fue pedido por la casa de contratatación para capitanear una flotilla de barcos para que vigilaran las costas de Cádiz y el cabo San Vicente, para impedir la llegada de barcos de Portugal. Misión esta que fracaso y tras lo cual se embarco en su sexto viaje con Rodrigo de Bastidas entre 1507 y 1508 para obtener beneficios económicos, viajaron a América consiguiendo 300.000 maravedíes. A su vuelta, la reina Juana I la Loca le confirmó en su empleo de alguacil mayor de Urabá, a título hereditario.

En 1509 emprendió el séptimo y último viaje, en el que encontró la muerte. Partió al mando de un navío y dos bergantines rumbo a Santo Domingo, al encuentro de Alonso de Ojeda, que había sido nombrado gobernador de la Nueva Andalucía. Tuvo que mediar como árbitro entre Ojeda y Diego de Nicuesa, que se disputaban los límites de sus gobiernos en tierra firme, aceptándose su propuesta de fijar como límites ambas orillas del río Grande del Darién. Inició una expedición de conquista con Ojeda, a quien propuso la fundación de una colonia en la costa del golfo de Urabá sin hostigar a una tribu asentada en el emplazamiento de la actual Cartagena de Indias. Ojeda, desoyendo el consejo, optó por atacar a los indios y se internó hasta una ranchería en la que se habían hecho fuertes y se defendieron con gran ferocidad, llegando a rodear a Ojeda, quien salvó su vida por la valiente intervención de De la Cosa, que cayó abatido por las flechas envenenadas de los indios. Poco después, Ojeda y Nicuesa vengaron su muerte con una feroz carga sobre la tribu, en la que centenares de indígenas fueron degollados. Su viuda recibió la generosa suma de 45.000 maravedíes, en reconocimiento a los servicios prestados por el esforzado marino. Se desconoce cuál fue la suerte de su hijo, que hubiera heredado el título de alguacil mayor de Urabá

Bibliografia: Wiquipedia

473 aniversario - Infantería de Marina

Publicado por Admin el Viernes, Febrero 26th, 2010 a las 19:19

Conmemoración del 473 aniversario de la creación de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo. El Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Juan Antonio Chicharro Ortega, presidirá el acto en la Plaza de Armas Lope de Figueroa del acuartelamiento de San Carlos, en San Fernando (Cádiz), informa el Ministerio de Defensa.

   Durante la celebración se conmemorará la creación del Cuerpo, se llevará a cabo un acto de imposición de condecoraciones y el personal civil invitado podrá participar en la ceremonia de Saludo a la Bandera Nacional. En el Cuartel de Batallones se ha instado una exposición de fotografías históricas del Cuerpo de Infantería de Marina fechadas en los años 70 y 80, además de una muestra fotográfica con las mejores instantáneas presentadas a concurso por los integrantes de las unidades y otra de maquetas a escala.

   Además de la celebración del tradicional ‘Día de la Familia’, en el que los infantes de Marina, junto a sus familias, compartieron el pasado sábado una jornada de convivencia, el día 24 de febrero tuvieron lugar en el Tercio de Armada diferentes competiciones deportivas y en el salón de actos de la Escuela de Suboficiales de la Armada, la banda y música del Tercio del Sur dará un concierto en el que se interpretaran diferentes piezas de música militar representativas de la Infantería de Marina y su historia.

   Asimismo, hoy en el Solemne Arriado de Bandera en el patio de armas Lope de Figueroa, además de las dos Compañías de Fusileros, participará una sección ataviada con uniformes de los Batallones de Marina de 1802. A su finalización se celebrará la cena de gala conmemorativa del aniversario.

   La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede. Se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles. (E.Press)

Hundimientos - Galicia

Publicado por Admin el Sábado, Febrero 20th, 2010 a las 13:15

Las costas gallegas registraron en los últimos diez años el hundimiento de 69 embarcaciones, en las que perecieron 91 personas. Según las estadísticas de la Consellería de Pesca correspondientes al período 1994-2004, el peor año en cuanto a naufragios en aguas del litoral gallego fue 1996, con el hundimiento de 15 embarcaciones y 15 personas muertas o desaparecidas.

Otros años con sucesos trágicos en el mar fueron 1997, en el que naufragaron 11 barcos y hubo 12 víctimas, y 2000, con ocho barcos hundidos y 14 personas fallecidas o desaparecidas en el mar.

Por orden cronológico, la Consellería de Pesca contabilizó en 1994 el hundimiento de cinco barcos y seis marineros fallecidos o desaparecidos; en 1995, fueron diez barcos y 12 víctimas; en 1996, 15 barcos naufragados y 15 víctimas; en 1997, 11 barcos con doce víctimas. En 1998 y 1999 el balance fue menor: ocho barcos y nueve víctimas cada año.

En el año 2000, naufragaron en esta costa ocho barcos y fallecieron o desaparecieron en el mar 14 personas; en 2001, fueron dos barcos y dos víctimas; en 2002, tres barcos y cinco víctimas; y en 2003, un barco y un fallecido.

“O Bahia” y “Siempre casina”

En 2004, el naufragio de ‘O Bahía’ fue “el único” que se registró en aguas de las costas gallegas. En este caso, sólo se recuperaron seis cadáveres.

Y en lo que llevamos de 2005, el naufragio del ‘Siempre Casina’ a 20 millas de Ribadeo (Lugo) ha sido, por el momento, el único registrado en el litoral de Galicia. Hasta el momento, permanecen desaparecidos ocho de los nueve tripulantes, tras ser localizado con vida Gerardo Taboada, de 27 años de edad e hijo del patrón de la embarcación, que también viajaba en el pesquero.

Chipset de grafeno

Publicado por Admin el Jueves, Septiembre 17th, 2009 a las 17:14

LLEGA EL CHIPSET DE GRAFENO.

El español Tomás Palacios, profesor del MIT, consigue fabricar transistores de grafeno 10 veces más rápidos que los de silicioLos ‘chips’ del revolucionario material, de un átomo de espesor, podrían alcanzar velocidades de mil GHz

Primero fue el cobre. Este material permitió transmitir información de un punto a otro. Después llegó el germanio del transistor original, creado en los laboratorios Bell. Empezaba la era de la informática pero, como el material era inestable, fue sustituido por el silicio, el semiconductor con el que se fabrican los microprocesadores desde el siglo pasado.

El reinado del silicio está llegando a su fin. No sufran, ya tiene sustituto y se llama grafeno. En 15 o 20 años ordenadores, móviles, sensores y otros equipos electrónicos serán de este nuevo material, una forma de carbono puro.

Un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), liderado por el español Tomás Palacios, está fabricando alguno de los primeros aparatos y circuitos electrónicos basados en grafeno, descubierto en 2004 por los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov de la Universidad de Manchester.

Con propiedades entre semiconductor y metal, este nuevo material de una sola capa atómica de espesor revolucionará las telecomunicaciones y la informática al permitir la fabricación de microprocesadores, sensores y sistemas de comunicación mucho más veloces que los actuales. “Uno de los paradigmas de la electrónica es incrementar la frecuencia de las señales eléctricas, para fabricar ordenadores cada vez más rápidos o móviles capaces de transmitir datos a mayor velocidad. “Si con los chips de silicio podríamos llegar como máximo a los 100 GHz de velocidad, usando transistores de grafeno se alcanzaría el terahercio (1 THz). Es decir, 10 veces más”, dice este madrileño de 30 años, profesor del MIT.El prototipo de “transistor de grafeno” fue presentado en la reunión anual de

la Sociedad Americana de Física en marzo. También se publicará en

la Electron Device Letters, la revista más prestigiosa de aparatos eléctronicos de Estados Unidos, en su edición de mayo. Si todo va bien, en dos años saldrán versiones comerciales de estos chips avanzados al mercado.

El equipo de Palacios no sólo ha fabricado transistores diez veces más rápidos que los de silicio. También aprovecha las propiedades del grafeno para desarrollar aparatos electrónicos que no se podrían fabricar con ningún otro material. Por ejemplo, un multiplicador de frecuencia que “mejorará las comunicaciones inalámbricas y la electrónica de silicio actual, duplicando la capacidad de transmisión de cada chip al que se le añada el multiplicador”.

Palacios es un ingeniero de telecomunicaciones. Con 19 años ya investigaba sobre semiconductores compuestos, como el nitruro de galio, en

la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Al año de acabar la carrera, se trasladó a

la de California para ampliar estudios. Terminado el doctorado, consiguió plaza de profesor en el departamento de ingeniería electrónica y ciencias de la computación del MIT. Además, empezó a dirigir un equipo de 12 personas en los laboratorios de tecnología de microsistemas del mismo centro tecnológico. Allí han conseguido fabricar los transistores de grafeno capaces de transmitir datos a gran velocidad. También desarrollan un sensor basado en este material que, con sólo apuntar a un alimento, determinará si es fresco.

El grafeno es carbono en estado puro. Muchos investigadores lo han estudiado de manera teórica durante más de 50 años. Nadie creía que se podían fabricar dispositivos con este material hasta que, en 2004, científicos de la universidad de Manchester (Gran Bretaña) descubrieron cómo obtener grafeno del grafito, el material de la mina del lápiz. “Si pegas y despegas múltiples veces un trozo de celo impregnado con fragmentos de grafito de la mina, acabas obteniendo grafeno: una única capa de átomos de carbono”, precisa Palacios.

El procedimiento era muy rudimentario, pero abrió la puerta para que muchos científicos empezaran a trabajar con el material, cuyas propiedades son “asombrosas y únicas. A nivel mecánico, es el más resistente jamás descubierto. En un futuro, podría permitir la fabricación de cualquier estructura, como coches y aviones, más resistente y ligera. A nivel electrónico, es el de mayor movilidad, cien veces la del silicio, lo que permite acelerar los electrones hasta velocidades muy superiores a las posibles en cualquier otro semiconductor”, asegura Palacios.

Graphene Industries, creada por los descubridores del grafeno, es la única compañía que lo vende. De momento. Varios grupos universitarios y empresas tratan de desarrollar una manera alternativa para obtenerlo, y que sea fácil de producir industrialmente, su principal escollo.

Jing Kong, colega de Palacios en el MIT, crea obleas enteras de grafeno sobre una superficie de níquel. “Este método es más útil desde el punto de vista comercial, sin embargo la movilidad del grafeno es menor que la que se obtiene pegando y despegando trozos de celo”. El investigador, convencido de sus posibilidades, afirma: “Es un material increíble. No sólo revoluciona la electrónica, la informática y las comunicaciones, sino que está cambiando la manera en la que se estudia la física”.

Mini acelerador de partículas
¿Le suena el acelerador de partículas del CERN? El complejo, que ocupa kilómetros cuadrados cerca de Ginebra (Suiza), sirve para explorar el mundo de lo infinitamente pequeño para buscar los elementos fundamentales de

la materia. Los físicos están tratando de usar el grafeno para fabricar una especie de acelerador en miniatura. “En un fragmento de grafeno de un único centímetro cuadrado es posible realizar muchos de los experimentos que hasta ahora requerían laboratorios como el del CERN”.

Si se convierte en realidad, los científicos podrían buscar el Bosón de Higgs, una partícula elemental hipotética, que aún no ha sido observada, y conocida como

la partícula Dios, en un laboratorio que cabe en la yema del dedo. 

Emisora de Números. (Tercera y final)

Publicado por Admin el Jueves, Septiembre 17th, 2009 a las 17:04

TERCERA PARTE

The Conet Project

“¡Atención, atención! five, five, three, seven, seven…”

¿Qué es The Conet Project? Se trata de grabaciones de transmisiones de onda corta emitidas desde unas misteriosas emisoras conocidas por los radioaficionados como ‘numbers stations’. Como su nombre indica, son estaciones de radio que solo emiten series de números. Voces monótonas e inquietantes, a menudo tratadas electrónicamente, siempre de muy mal rollo, recitan números en diversos idiomas.

Puesto que estas emisoras florecieron durante

la Guerra Fría y al finalizar aquélla su número se redujo, se supone que se trata de mensajes cifrados transmitidos por los servicios secretos de diversos países, dirigidos a los espías infiltrados. Por supuesto, semejante bizarrada ha generado toda una culturilla a su alrededor. El mundo está repleto de tipos que se dedican a buscar estas emisiones, a grabarlas, intercambiarlas y discutir sobre ellas. No faltan los que intentan descifrarlas y tratan de descubrir, con poco éxito, su origen concreto. The Conet Project es la principal expresión de este movimiento.

La plasmación de su obra es una caja de cuatro CDs que recogen más de 125 grabaciones de ‘numbers stations’. Cuatro horas de voces enigmáticas recitando mensajes cifrados, entre modulaciones, pitidos y zumbidos propios de la onda corta. Sinister Monster me grabó una copia del disco nº 3 que,según él, “es el mejor”. Otro amigo, éste radioaficionado, me consiguió los cuatro discos en MP·3.

Semejante joya merecía una audición adecuada. Así que anoche me metí en la cama y me tragué el disco nº 3 con cascos y a oscuras. ¡Qué experiencia, amigos! En cuanto a mal rollo e inquietud, es lo mejor que he oído desde el primer vinilo de Mecánica Popular. Supera cualquier cosa experimental, ruidista o industrial que puedan encontrar en los rincones más desquiciados de sus fonotecas.

Las grabaciones, que oscilan entre los 20 segundos y los 6 minutos, lucen títulos descriptivos como ‘Achtung,achtung’ y ‘Russian woman’ que apuntan bastante bien por dónde van los tiros. Normalmente se oye a un hombre o una mujer de edad indeterminada leyendo números, sin más, pero las mejores son las que van precedidas por un mensaje de alarma como el mencionado “achtung, achtung” o el muy popular entre los aficionados “atención, atención” de acento cubano. El culmen se alcanza con otras cuya señal de aviso al receptor es algún tipo de música. Éstas rozan el sadismo sicológico. Mis favoritas son las que se abren con música tirolesa grabada hacia los años treinta, con scratch de gramófono y todo, y las que se anuncian con melodías de cajitas de música.

Son indescriptibles, pero háganse una idea: Se oye la deleznable canción del Tirol, luego, de pronto, una voz como de la Alemania del Este o la Gestapo grita “¡achtung, achtung!” A continuación empiezan los números, “ein, zweig, zweig, zweig, ein, ein”, que suenan en un tono parecido al del robot que nos da la hora en la Telefónica, pero más autoritario y protogenocida. Silencio, “¡Achtung!” de cierre y vuelta al Tirol. Las que son en alemán, en idiomas del Este e inglés con acentos ignotos son las mejores con diferencia, por los efectos devastadores que causan en el sistema nervioso del oyente. Todas sugieren ambientes opresivos, dictatoriales y marxista leninistas ortodoxos. Algunas parecen emitidas desde una base de extraterrestres nazis refugiados en

la Tierra Hueca, mientras que otras obligan a pensar en la realidad de los Niños del Brasil (los clones de Hitler, no el grupo zaragozano).

Al escuchar las ‘numbers stations’ uno fantasea inevitablemente con siniestros funcionarios escondidos en bloques de cemento, transmitiendo con equipos de la AEG de los años 30 mensajes que, a buen seguro, ordenan un magnicidio, causan la desaparición de algún avión en el Triangulo de las Bermudas o detallan las instrucciones para envenenar el sistema de agua potable de Gdansk.

En definitiva, The Conet Project garantiza una experiencia inolvidable de mal rollo sin cuento que recomiendo fervientemente. Aunque los discos se reeditan de vez en cuando, los propios responsables del proyecto facilitan su descarga en MP·3. Así que no tienen ustedes excusa.

“¡Atención, atención! five, five, three, seven, seven…” 

INFORMACIÓN OBTENIDA DE

LA WEB DE EA1GHG

Emisora de Números. (Segunda Parte)

Publicado por Admin el Jueves, Septiembre 17th, 2009 a las 17:03

SEGUNDA PARTE
Por otro lado, varios artículos en la revista de radio Popular Communications publicada en los años 1980 y 1990, describían aficionados usando equipos de localización de radio para ubicar emisoras de números en Florida y en Virginia. Divisaron desde el exterior la antena de la emisora en una instalación militar. El cazador de emisoras especuló que el transmisor de la emisora estaba conectado por cable telefónico a una fuente de números hablados en Washington D.C.. El autor dijo que la FCC no hizo declaraciones sobre las preguntas sobre las emisoras de números en territorio estadounidense.

En algunas emisoras se pueden oír tonos de fondo. Se ha sugerido que en tales casos la voz podría ser una ayuda para sintonizar la frecuencia correcta, y el mensaje enviado modulando los tonos.

Formatos

En general, las emisoras de números siguen un mismo formato básico, aunque los detalles son diferentes entre estaciones. Las transmisiones usualmente comienzan a la hora en punto o a la media hora.

El preludio o introducción de una transmisión (de donde se derivan casi siempre los apodos de las emisoras) contiene algún tipo de identificador, bien sea de la emisora o del destinatario. Éste puede ser un código numérico o fonético (p.ej. “Charlie India Oscar”, “250 250 250″, frases características (p.ej. “¡Atención!”, “1234567890″, o sonidos (p.ej. “Lincolnshire Poacher”, “Magnetic Fields”. A veces, como en el caso de las emisoras israelitas de letras fonéticas, el preludio puede también indicar la naturaleza o importancia del mensaje a seguir (p.ej. “Charlie India Oscar 2″ significa que no sigue un mensaje). Muchas veces el preludio se repite por un tiempo antes de comenzar el mensaje.

Usualmente se anuncia el número de grupos numéricos en el mensaje, y luego éstos se recitan. Los grupos consisten comúnmente de cuatro o cinco dígitos o letras fonéticas. Éstos en general se repiten, bien sea leyendo dos veces cada grupo, o repitiendo el mensaje completo.

Algunas emisoras envían más de un mensaje por transmisión. En este caso el proceso anterior se repite en todo o en parte, con distinto contenido.

Finalmente, después de haber enviado todos los mensajes, la emisora se despedirá de forma característica. Muchas veces será sólo una forma de la palabra “final” en su idioma (p.ej. “end of message”, “Ende”, “fini”, “konec”. Algunas otras, especialmente las que se supone que transmitan desde

la antigua URSS, terminan con una serie de ceros; otras terminan con música u otra clase de sonidos.

Se cree que los mensajes están cifrados con una libreta de un solo uso, con lo cual, dichos grupos son indistinguibles de una secuencia de números aleatorios.

Atención, evidencia en caso de espías

Atención, la famosa emisora de números cubana se convirtió en la primera estación de números en ser pública y oficialmente acusada de transmitir a espías. Ella fue la pieza clave en una Corte Federal de los Estados Unidos de Norteamérica durante el juicio por espionaje seguido a los cinco espías cubanos arrestados en 1998. Los fiscales acusadores norteamericanos argumentaron que los acusados tomaban nota de códigos recibidos por Atención, recibidos a través de un radio de onda corta portátil Sony y escritos en un computador portátil para decodificar las instrucciones recibidas. El FBI testificó que ellos habían entrado en un apartamento de espías en 1995 y habían copiado el programa para descifrar los códigos de Atención, posteriormente el FBI usó dicho programa para decodificar los mensajes de los espías apresados, mensaje que fue revelado por los fiscales durante el juicio.

Estados Unidos presentó como evidencia en juicio los siguientes tres ejemplos de mensajes decodificados de

la estación Atención.

“tomen prioridad y fortalezcan la amistad con Joe y Dennis” (68 caracteres)

“bajo ninguna circunstancia debe German nor Castor volar con BTTR o otra organización en los días 24,25,26 y 27″ (112 caracteres) (BTTR es la anticastrista brigada aerotrasportada Hermanos al Rescate)

“congratulamos a todas las camaradas por el Día Internacional de la Mujer” (Probablemente un simple saludo por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer) (71 caracteres).

Al promedio de una palabra hablada por segundo, cada una de esas oraciones toma un minuto o mas en ser transmitido.

Interferencia con otras transmisiones

La emisora norcoreana La Voz de Corea comenzó en 2006 a transmitir en la misma frecuencia que Lincolnshire Poacher, 11545 kHz, tal vez para interferir con su propagación. Este conflicto puede verse en video aquí. Sin embargo, Lincolnshire Poacher transmite al mismo tiempo en otras dos frecuencias que no están bloqueadas. La aparente zona de destino para sus señales desde Chipre es el Medio Oriente, no el Lejano Oriente, que estaría cubierto por las señales de su emisora gemela Cherry Ripe.

El 27 de septiembre de 2006, las transmisiones de radioaficionados en la banda de 30 MHz fueron afectadas por

la emisora E7 “Hombre Ruso” a las 1740 horas UTC. La interferencia se puede oír aquí.

Se ha usado también una frecuencia de la BBC, 7325 kHz. Esto suscitó una carta a la BBC de una oyente de Andorra. Escribió al programa “Waveguide” quejándose de que su escucha había sido interrumpida por una voz femenina leyendo números en inglés y preguntó al presentador qué era esta interferencia. ¿Podrían ser espías? El presentador se rió de tal idea. Había consultado a los expertos de la sede general de la BBC, quienes dijeron que la voz estaba leyendo nada más que los niveles de nieve para las rampas de esquí cerca de la casa de

la oyente. Investigando un poco más en el caso, los entusiastas de la onda corta están seguros de que era algo más que eso.[4] Muy probablemente era una emisora de números transmitiendo en una frecuencia aleatoria. La probabilidad de que fueran niveles de nieve es muy baja, pues habría sido ilegal transmitir en una frecuencia ya usada.

Emisora de Números. (Primera Parte)

Publicado por Admin el Jueves, Septiembre 17th, 2009 a las 17:02

LAS EMISORAS DE NUMEROS.   

PRIMERA PARTELas emisoras de números son emisoras de radio de onda corta de origen incierto. En general transmiten voces leyendo secuencias de números, palabras, o letras (a veces utilizando un alfabeto fonético).

Las voces que se oyen en estas emisoras son muchas veces generadas mecánicamente, vienen en una gran variedad de idiomas, y normalmente son femeninas; aunque a veces se usan voces masculinas o infantiles.

La evidencia apoya las suposiciones populares de que estas emisoras son canales de comunicación para enviar mensajes a espías. Esto no ha sido reconocido públicamente por ningún gobierno que pueda operar una emisora de números, aunque ha habido un caso de procesamiento público al espionaje de una emisora de números cubana por un tribunal estadounidense.[1]

Las emisoras de números aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo (aunque algunas siguen horarios regulares), y su actividad total ha aumentado ligeramente desde principios de los años 1990. Este aumento sugiere que, como fenómenos relacionados con el espionaje, no fueron únicas a la guerra fría.

Las características de estas emisoras son muy variadas. Algunas siguen horarios estrictos, mientras que otras emiten a momentos aparentemente aleatorios. Las voces pueden leer números, letras, palabras, tonadas, o código morse. La voz que lee la información puede ser automática o producida en el momento, de una persona joven o vieja, masculina o femenina. El uso de distintos idiomas para transmitir la información no necesariamente indica el origen del mensaje; espías franceses, por ejemplo, pueden ser hábiles con los numerales chinos, que se usan sin embargo para enviar un mensaje en francés.

El uso de géneros musicales específicos puede también ser un intento de distraer a las personas de la idea de que estas emisoras tienen propósitos de espionaje. Alguien que oiga música extraña junto con una niña leyendo números podría, por ejemplo, tomar una tal transmisión por una niña jugando con el radio; sin embargo, el oyente experto notará que tales números son leídos de manera idéntica, como cuando se marca un número equivocado en el teléfono y una máquina anuncia que el número no ha sido reconocido.

Supuestos orígenes y usos

Según el Proyecto Conet,[2] se han reportado emisoras de números desde

la Primera Guerra Mundial. De ser cierto, estas emisoras estarían entre las primeras existentes.

Desde hace mucho se ha especulado, y en un caso acusado, que dichas emisoras funcionan como un método simple e infalible para que las agencias gubernamentales se comuniquen con sus agentes secretos. Según esta teoría, los mensajes vienen cifrados con una libreta de un solo uso, para prevenir cualquier posibilidad de descifrado por un enemigo. Como evidencia, estas emisoras han cambiado detalles de su programación o hecho transmisiones no programadas, coincidiendo con sucesos políticos extraordinarios, como el golpe de estado soviético de 1991.

Otros especulan que algunas de estas emisoras se usan para operaciones de narcotráfico. A diferencia de las gubernamentales, las emisoras de los narcotraficantes deberían tener menos potencia y no funcionar regularmente, para evitar ser localizadas por triangulación y atacadas posteriormente. Estas emisoras, sin embargo, han operado impunemente por décadas, por lo que se supone que sólo son operadas o patrocinadas por los distintos gobiernos. Por otro lado, las transmisiones en bandas internacionales de onda corta requieren de altos niveles de potencia eléctrica, inaccesibles para ranchos, granjas, o plantaciones de droga en regiones aisladas.

Las señales de radio inferiores a 40 vatios pueden darle la vuelta al mundo en condiciones ideales de ruido de radiofrecuencia, clima, estación, manchas solares, una gran antena receptora, y un excelente receptor. Pero, hipotéticamente, los espías trabajarían con receptores manuales, a veces bajo presión, en cualquier estación y condiciones. Por tanto, sólo unos transmisores enormes, de hasta 500.000 vatios, pueden llegar hasta cualquier espía escondido en un sótano, en casi cualquier lugar de la Tierra, casi todo el tiempo. Algunos gobiernos podrían no necesitar emisoras de números con transmisores tan potentes si sólo envían espías a países cercanos.

Aunque ninguna entidad ha admitido jamás transmitir los números, un artículo de 1998 en el Daily Telegraph citó a un portavoz del Departamento de Industria y Comercio del Reino Unido (la entidad encargada de regular las transmisiones de radio en ese país) diciendo sobre dichas emisoras: “Éstas son lo que ustedes creen que son. La gente no debería desconcertarse por ellas. No son, digamos, para uso público”.[3] Escuchar emisoras de números en el Reino Unido ha sido declarado ilegal; sin embargo, es improbable que la ley relevante se use para juzgar a quienes las oyen privadamente. De hecho, se puede argüir que un oyente no podría ser juzgado por escuchar emisoras que oficialmente no existen y, en todo caso, funcionan ilegalmente en frecuencias que no les han sido asignadas por

la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Las emisoras de números reciben a veces, por parte de los entusiastas, apodos que reflejan algún elemento distintivo de ellas. Por ejemplo Lincolnshire Poacher, una de las más conocidas (supuestamente operada por el MI6 pues sus emisiones han sido rastreadas hasta

la base RAF Akrotiri en Chipre), toca los primeros dos compases de la canción popular inglesa del mismo nombre antes de cada secuencia de números; Magnetic Fields reproduce esta pieza del francés Jean Michel Jarre antes y después de cada secuencia;

la emisora Atención comienza sus transmisiones con esta exclamación.

Aunque toma mucho tiempo y dinero localizar la fuente de una transmisión de radio de onda corta, errores en la emisora, triangulación, y un buen conocimiento de la propagación de las ondas de radio, han dado a los detectives aficionados pistas sobre la ubicación de algunas de ellas. Por ejemplo,

la emisora Atención se supuso cubana cuando un error permitió que Radio Habana Cuba se oyera en la misma frecuencia. No está claro si la frecuencia de esta emisora y

la de Atención hicieron interferencia o si el operador estaba oyendo radio y accidentalmente lo transmitió. En el 2000, Atención fue identificada oficialmente como cubana por los EEUU.

LA ANTARTIDA XX AÑOS DE PRESENCIA ESPAÑOLA

Publicado por Admin el Martes, Agosto 4th, 2009 a las 13:50

LA ANTARTIDA XX  AÑOS DE PRESENCIA ESPAÑOLA.

BIO “ LAS PALMAS”

 

 

La Armada española ha estado siempre ligada a la investigación científica, desarollada por medios de múltiples campañas que se han llevado a cabo  por los mares.

El afán por descubrir nuevos territorios es un afán constante de los marinos en el devenir de la historia, de las múltiples expediciones aquellas que han llevado a cruzar el paralelo 60º hacia el sur siempre han tenido un carácter especial por la dureza y las condiciones en las que se desarrollan.

 

La Armada española continua colaborando en la búsqueda de respuestas en la antartida.

Desde 1982 fecha de la adhesión de España al Tratado Antártico, tuvo claro que necesitaba un buque  para potenciar las campañas que se iban a desarrollar en el cono sur, con ello España potenciaría de manera importante el cambio de status entre los países del Tratado.

Por este motivo la Armada que ya había participado en campañas anteriores como la llevada por la Goleta “IDUS DE MARZO” en 1983, decidió adaptar un buque de los que ya poseía para apoyar estas campañas antárticas españolas. Este buque fue el Remolcador “LAS PALMAS” de la clase Mahon  hoy día convertido en buque de investigación oceanográfica, que este año 2009 celebra el vigésimo aniversario de su primera campaña realizada en octubre de 1988 y abril de 1989.
Dedicado a campos tan diversos como la hidrografía, la biología marina la geología así como la ingeniería naval, la medicina, o el buceo adaptado al ámbito antártico. Este veterano buque que se encuentra entre los últimos años  de vida sigue cumpliendo las misiones como si fuese la primera. Hoy día la presencia habitual de España en la Antártica cuenta con la base “Juan Carlos Primero” abierta e inaugurada oficialmente en enero de 1988 en isla Livingstone, el buque de investigación oceanográfica “Las Palmas”, el “Hespéride” y la base “Gabriel de Castilla” situada en isla Decepción, operada por el Ejercito de Tierra, estas dos islas pertenecen al Archipiélago  de las Shetland del Sur situadas a unos 1000 kilómetros  al sur  del Cabo de  Hornos del que las separa del paso de Drake.

La primera campaña científica fue mixta, civil y de la Armada, cerrándose con un notable éxito, siendo notorio los logros científicos alcanzados e iniciándose trabajos que fueron ampliados y completados en las siguientes campañas. El  buque de la Armada Española Las Palmas nació en Santander a finales de los años 70 como remolcador de altura, de potentes motores y de  una proa robusta paso a ser el buque de apoyo e investigación oceanográfica, para encontrarse con los mares australes donde desarrollar su presencia en

la Antártica, fiel colaborador y siempre dispuesto para prestar ayuda a los buques que requirieron su apoyo. Estos mares y costas en las que hoy se asienta las bases polares españolas y que continuamente atraviesa en el pasado fueron testigo  histórico de la aproximación española en el sur del planeta.

 

El Almirante Gabriel de Castilla  vio arrastrado sus barcos por unas fuerte corrientes y vientos que lo desplazaron desde las proximidades del Cabo de hornos hacia el extremo sur del planeta, fueron los primeros en divisar las gélidas heladas aguas y acantilados de las Shetlasnd del sur, siendo los ignorados descubridores del continente antártico.

 

Consecuentemente con la investigación científica, hoy día miles de investigadores de cientos de instituciones y sociedades científicas,  han apoyado  el desarrollo de las colaboraciones internacionales  y programas de los gobiernos. Las modernas comunicaciones permiten a los investigadores controlar su instrumental y registrar las informaciones que les envían sus equipos instalados en zonas polares remotas desde sus laboratorios, dejando patente el deseo del hombre por mejorar el conocimiento del medio ambiente y de los  problemas que afectan a su supervivencia.

 

Como resultado de las investigaciones sabemos que el planeta actúa en su conjunto como un organismo vivo donde ninguna zona, incluyendo las inaccesibles  regiones polares actúan independientemente.

El BIO Las Palmas ha sido durante 20 Años testigo silencioso  y protagonista de los constantes cruces del borrascoso Drake, ha atravesado el circulo polar austral, apoyó la construcción y operatividad de las bases españolas, y su presencia permanente durante los veranos australes lo ha convertido en un referente de la navegación entre las heladas aguas  y acantilados  que llegan hasta las calas y bahías de la península antártica.

 

Con orgullo se puede decir  que es el mejor buque que navega y ha navegado por las aguas heladas así como el más veterano y probablemente el más querido.